Memorias del Rock en Vinilo

2015 Acustico y sucio parque 93


Domingo 19 de abril - 3pm

Acústico y Sucio (Rodrigo Holguín y Carlos Reyes)

Parque de la 93

En el marco de la exposición de carátulas del rock organizado por Tornamesa, "Acústico y Sucio" darán una presentación la tarde del domingo 19 de abril en el parque de la 93 para todos los transeúntes y melómanos que quieran asistir.

EXPOSICIÓN: MEMORIAS DEL ROCK EN VINILO
FECHA: 19 DE ABRIL A 29 DE MAYO
LUGAR: PARQUE 93
ORGANIZAN: LIBRERÍA TORNAMESA Y PARQUE 93

Cuando el año 2010 el escritor Hugo Chaparro Valderrama bautizó en Bogotá una librería y tienda de discos con el nombre de “Tornamesa”, nadie podía imaginar que a la vuelta de unos pocos años, el vinilo renacería con tanta fuerza. Se pensaba en ese entonces que Álvaro Roa y Camilo de Mendoza, sus fundadores, estaban completamente locos. Abrir una librería y tienda de música en pleno auge de la era digital y que además vendiera los viejos y empolvados vinilos que todos habíamos relegado al olvido y teníamos abandonados en bodegas húmedas y llenas de polvo…

A pocos días de cumplir cinco años de haber abierto sus puertas y de ofrecernos la posibilidad de escuchar nuevamente los “viejos” nuevos LP, Tornamesa ha querido celebrar el aniversario con una exposición pública de carátulas que estará expuesta en el Parque 93, desde el 15 de abril hasta el 29 de mayo.

48 imágenes de gran formato reflejan, a través del vinilo y el arte de sus carátulas, lo que ha sido buena parte de la historia musical y gráfica del rock. Varios melómanos y diseñadores gráficos, entre los que se destacan Eduardo Arias Villa, Luis Fernando Rondón, Carlos E. Lemoine, Jacobo Celnik, Miguel Camacho y Camilo de Mendoza, se pusieron en la difícil tarea de seleccionar las grabaciones y portadas que, a su modo de ver, debían formar parte de la muestra, entre ellas:

The Freewheelin´ Bob Dylan, de Bob Dylan; Revolver, The Beatles; Axis: Bold As Love, de Jimi Hendrix; Abraxas, de Santana; Aqualung, de Jethro Tull; Sticky Fingers, The Rolling Stones; Dark Side of The Moon, de Pink Floyd; Yessongs, de Yes; News of the World, de Queen; War, de U2; Nevermind, de Nirvana; Hail To The Thief, de Radiohead y MCMLXXXIV, de Van Halen, entre muchas otras.

La inauguración oficial se realizará en el Parque 93, el domingo 19 de abril, a las 3:00 p.m. con un concierto Acústico & Sucio a cargo de los guitarristas y cantantes Rodrigo Holguín y Carlos Reyes, que interpretarán un repertorio afín con los vinilos que hacen parte de la exposición.

El evento, organizado por la Librería Tornamesa y el Parque 93, no habría sido posible sin el apoyo de Carlos E. Lemoine, de Lemoine Comunicación; Roberto Pacheco, de Asa Agencia Gráfica; Marcela Otero, de Pretérito Absoluto; Sandra Herrera, de Coproducción Urbana; de los curadores: Eduardo Arias Villa, Luis Fernando Rondón, Jacobo Celnik, Miguel Camacho, Carlos E. Lemoine y Camilo de Mendoza; y por último, de la Asociación Amigos del Parque 93 que celebra 20 años de la recuperación de este espacio público de la ciudad con el apoyo del Dadep.

Mayor información:
Parque 93 / Karina Samper Tel: 6170446 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Librería Tornamesa / Camilo de Mendoza Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

MEMORIAS DEL ROCK EN VINILO

Los álbumes de larga duración nacieron en los años 50. Durante muchos años la mayor parte de ellos se limitaron a retratar en su portada al artista. Algunas veces la banda sonora de algún musical o de alguna película intentaba ir un poco más allá con ilustraciones o fotografías alusivas a la trama.

Pero fue en los años 60, en particular a partir de 1965, que los músicos de rock y pop comenzaron a utilizar las portadas de sus álbumes para expresar el concepto de su propuesta artística. La sicodelia, además, generó una nueva estética que se vio reflejada en decenas de portadas. Tipografías llamativas, colores, trucos fotográficos. Agrupaciones como Pink Floyd y The Grateful Dead, por sólo citar dos, le dieron tanta importancia a las portadas como al contenido musical.

Diseñadores gráficos y fotógrafos de portadas se volvieron casi tan célebres como los músicos. Peter Blake, el fotógrafo de la portada de Sgt. Pepper; el taller Hypgnosis, responsable de varias portadas de Pink Floyd y de Genesis; Roger Dean y sus exuberantes ilustraciones para Yes, Uriah Heep y la banda africana Osibisa, son algunos de los nombres que aún hoy se recuerdan.

El influjo del rock también se permeó a otros géneros como el jazz y la llamada música clásica, que también comenzaron a ofrecer portadas mucho más trabajadas.

Con la llegada del CD, el espacio disponible para expresar una idea gráfica cambió por completo. Los diseñadores tuvieron que adaptarse a superficies más reducidas, y en las reediciones en CD de trabajos que habían sido grabados originalmente para vinilos se perdió en gran parte la magia de estos diseños.

El vinilo ha vuelto a tomar auge en los últimos años. Quienes siempre valoraron el sonido tan especial de la aguja del tocadiscos, irreproducible en un medio digital, ahora se encuentran con que las joyas que conservaron están hoy de nuevo en tiendas de música. Por tal motivo, esta exposición le rinde homenaje no sólo a algunas de las muchas carátulas memorables de la historia del rock, sino también a aquellos que no cayeron en la trampa de reemplazar sus vinilos por CDs, botándolos a la caneca. En esta exhibición, por tanto, están plasmadas las huellas del tiempo. La marca circular que dejan los vinilos sobre las portadas. Los machucones en los bordes, algún mugre o la marca que le puso el coleccionista.

Bienvenidos a este homenaje a los vinilos que, casi 30 años después de haber sido decretada su muerte, resucitan de entre los vivos.

Eduardo Arias Villa



***



TORNAMESA

Centro Comercial Avenida Chile / Calle 72 # 10-34 - Locales 225 y 236
Tel: 322 16 39 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Lunes a sábados: 10:30 a.m.-8:00 p.m. / Domingos y festivos: 11:30 a.m. - 6:30 p.m.





facebook twitter

1px


©2015 Tornamesa | Calle 72 # 10-34 Locales 225 y 236

Sígueme en Twitter

Sígueme en Facebook

Carlos Reyes Música es un producto de Carlos Reyes® Todos los derechos reservados 2014
Diseño y Concepto7CW 7he.Creative.Way

Google+